Serie Fútbol Base #3: Entrevista a Mikel Duque

La de Mikel Duque es una de las caras nuevas con las que contará el organigrama de la S.D. Leioa esta temporada. Se encargará de dirigir el Área de Metodología y Seguimiento Deportivo, teniendo bajo sí a los nueve equipos del fútbol base de la S.D. Leioa y los 26 de la A.D. Lagun Artea.

Con motivo del inicio de los entrenamientos del fútbol escolar de nuestro Club y el inicio en competición de Juvenil B y Cadete A; el protagonista de este tercer capítulo de la serie entrevistas sobre el fúbol base de nuestro Club será el propio Mikel Duque; según sus palabras, “una de las muchas personas a las que les apasiona el fútbol y que deciden apostar por invertir tiempo en él; formado en base a no estarse quieto, a hacerse preguntas; un apasionado del fútbol más”.

¿Qué experiencias previas le marcan para definir su trabajo?

Vas creciendo en el camino que recorres, en las experiencias vividas. Te van definiendo. En mi caso he tenido grandes oportunidades de formarme con profesionales que me han aportado diferentes puntos de vista, compartiendo todos la pasión por este deporte. Me dejo muchos nombres que me han aportado grandes vivencias, pero si tuviese que destacar a alguien, me marcó Joseba Etxeberria en mi primer año en el Athletic Club, por lo que supone trabajar con el escudo del Athletic, y el momento de inicio del camino en el que me encontraba. Y sin duda Óscar Fernández, ya que le considero un técnico referencia para cualquiera que nos apasione este deporte, y quien me abrió las puertas a continuar mi formación a su lado en el Atlético de Madrid. Aprovecho, si me permites, para mandarle un tremendo abrazo, ya que dejé una gran relación de amistad con él. 

¿Qué cree que puede ofrecer a la S.D. Leioa? ¿Qué le puede ofrecer a usted?

Aportar mi granito de arena en un área metodológica que considero que debe acabar de impulsar una estructura de club que por los medios que dispone, tanto materiales, como de categorías que disputa, jugadores y Club en general, pide a gritos dar un saltito más a nivel de definirnos hacia una identidad y desarrollar un trabajo diario acorde a ella.

¿Qué valoración hace del tiempo que lleva trabajando en el Club? ¿Hacia dónde cree que puede y tiene que avanzar?

Valoracion realmente positiva. Te encuentras con un club que de puertas hacia dentro hace las cosas bien, con un projecto que se asentó el año pasado; y, sobretodo, con hambre de hacer el dia a dia aún mejor; de dar ese saltito más a nivel estructural y metodológico que entre nosotros tanto hablamos; creyendo en los procesos, lo cual considero fundamental.

¿Cómo es el día a día en la S.D. Leioa?

Gratificante. Todo área que comienza requiere la adaptación a un cambio por parte de todos, nosotros los primeros. Pero que resulta altamente gratificante si el entorno está dispuesto a creer en un proceso y apostar por ello, como lo es en este caso. 

¿Cuáles son, a grandes rasgos, los puntos cardinales del método de trabajo que se va a implantar en el Club?

Trabajamos para crear escenarios que ayuden al futbolista y a la persona a crecer, a crecer desde el juego. Para ello debemos unificar los escenarios, el método de trabajo, dentro de una escuela tan grande como es la de Leioa. Siendo conocedores del perfil de jugador y técnico que la componen, debemos ser capaces de, no sólo respetando, sino potenciando el talento del jugador, dotar a los equipos de una identidad que nos defina: equipos protagonistas desde el balón, con una clara idea de conseguir plantar una estructura organizada en campo rival que nos lleve a generar ocasiones y apretar altos ante la pérdida, recuperando lo más cercano posible a la porteria rival; consiguiendo, de esta forma, exprimir al máximo las diferentes esencias de los jugadores que disponga cada equipo para llevar a cabo lo inamovible: la identidad colectiva.

“Trabajamos para crear escenarios que ayuden al futbolista y a la persona a crecer desde el juego”

Mikel Duque

En lo que refiere a la idea de juego de los equipos de la base ¿Qué tiene que ser un equipo de la S.D. Leioa?

En la linea de la identidad antes comentada, equipos que dispongan de herramientas para instaurarse en campo rival desde el protagonismo con balón; para, posteriormente, ser tremendamente agresivos en la pérdida que, por consecuencia de un bloque instaurado alto, sucederán en posiciones muy cercanas a la porteria rival.

Este año la estructura de las diferentes áreas deportivas del Club han crecido de forma considerable ¿Cómo ve dicha estructura?

No cabe duda que el club esta realizando un esfuerzo a modo de cambio que ha terminado por resultar en un entorno muy chulo para cualquier persona que disfrute de esta pasión. Se añade un área de psicología deportiva, además de ésta de metodología, y el crecimiento del área de P.F., añadido a la de porteros que ya funcionó la temporada pasada; con gente muy válida en cada una de las áreas, que venimos a sumar a la dirección deportiva que ya realizó un trabajo realmente bueno la temporada pasada.

Con un año ilusionante por delante con la vuelta del Juvenil A, después de siete años, a la División de Honor Nacional; con el ascenso del Cadete A a Liga Vasca y con el Juvenil B compitiendo en una categoría como Liga Vasca por primera vez ¿Cómo ve a las plantillas para competir en las distintas categorías?

Incluso motiva solamente escuchándolo. Estamos hablando de un club que dispone de un equipo en Segunda B, un equipo juvenil en la más alta categoria nacional, un segundo en Liga Vasca, y un equipo cadete tambien en la categoría más alta de su etapa; además de otros tantos equipos que componen una estructura de 29 equipos, además de la etapa pre-benjamin y el femenino. Debemos crecer desde ahí; desde ser capaces de ofrecer las herramientas necesarias para que continuemos formando jugadores y técnicos que sean capaces de competir en las categorias nombradas; acompañarles en un proceso de formación que nos lleve hacia un crecimiento de cualquier persona que forme parte de la estructura del Club.

Share: