Serie Fútbol Base #2: Entrevista a Iván Franco

Tras cinco temporadas trabajando para el fútbol base de la S.D. Leioa, Iván Franco ha dado el salto a entrenar al Juvenil A de nuestro Club, el último escalón antes de dar el salto al Primer Equipo. El estreno del técnico de Leioa coincide, además, con la primera temporada en División de Honor tras siete años, la máxima categoría juvenil.

Aprovechando que el Juvenil A de la S.D. Leioa se estrenará en partido oficial ante la S.D. Eibar el sábado 7 de spetiembre a partir de las 17:30 en Sarriena, el protagonista de esta segunda entrega de entrevistas sobre el fúbol base de nuestro Club será el propio Iván Franco, que además compagina dicha labor con la de ser el Coordinador del Fútbol Federado de la S.D. Leioa.

Después de muchos años en el club, sube al Juvenil A para entrenar nada más y nada menos que en la máxima categoría juvenil. ¿Cómo está?

La verdad es que estoy muy contento e ilusionado, y sobre todo muy agradecido a todo el Club, y en especial a Haritz, por haber confiado en nosotros para afrontar este reto de poder dirigir esta temporada al Juvenil A del Club donde me he formado y donde he empezado a dar mis primeros pasos como entrenador de fútbol.

Tras tres años como entrenador del Juvenil B, con dos ascensos y un segundo puesto en Liga que no pudo terminar en ascenso ¿Cómo afronta el reto de competir con el objetivo de intentar salvar la categoría?

Se trata de un reto dentro de un contexto completamente diferente al que he tenido estos años atrás. Tenemos claro que el objetivo es la permanencia, pero no es algo que nos esté obsesionando; soy más partidario de convencer y de hacerles ver a los chicos de que nuestro objetivo es competir y no tirar la toalla cuando las cosas vayan mal. Los resultados ya veremos más adelante si llegan o no. Sabemos a lo que nos enfrentamos esta temporada y sabemos el nivel y la dificultad de la categoría teniendo en cuenta que para nosotros es mucho más complicado fichar jugadores de nivel top respecto a la mayoría de nuestros rivales. Hay muchos equipos dentro de estructuras profesionales los cuales, sobre el papel, son bastante más superiores que nosotros al tener un nivel de jugadores muy alto. Pero pienso que no todo está en la calidad del jugador y que para conseguir objetivos en el fútbol son necesarias muchas más cosas como creer o como la unión dentro de un vestuario. Todo eso luego se refleja en el campo, no sirve de nada tener buenos jugadores si no están unidos por una misma idea.

“No sirve de nada tener buenos jugadores si no están unidos por una misma idea”

Iván Franco

Con una plantilla que cuenta con 11 incorporaciones ¿Cómo ve al equipo? ¿Cómo está siendo la integración de todos esos jugadores que han llegado al club?

Veo al equipo con muchas ganas y estamos muy contentos con la plantilla que hemos podido confeccionar dentro de nuestras posibilidades. Las incorporaciones se han integrado muy bien y están adaptándose muy rápido a nuestra manera de trabajar. Todos son muy buenos chicos y con ganas de aprender y de trabajar. Cuando se trabaja bien y hay buen grupo todo fluye con más facilidad.

Con la pretemporada terminada ¿Qué sensaciones tienes al término de la misma?

Las sensaciones en el día a día, que es en lo que nos fijamos, son buenas. El trabajo diario está siendo positivo y cada día vamos a más. Los resultados en pretemporada han sido positivos pero es algo en lo que no le damos mucha importancia en período preparatorio.

Iván Franco durante un entrenamiento
Iván Franco durante un entrenamiento

¿Cómo es el día a día con un cuerpo técnico formado por Eriz Moncayo, Egoitz Zarraga, Asier Santiago y Jon Kepa Canive?

Para mí es un orgullo poder disfrutar y estar acompañado por mi cuerpo técnico. Tenemos muchísima confianza entre nosotros, existe mucha comunicación y sabemos gestionar y respetar perfectamente los roles de cada uno dentro del equipo. Aparte de trabajar juntos y estar muy bien compenetrados, nos llevamos todos muy bien; tenemos un grupo muy bueno. Es el tercer año que Egoitz está conmigo y nos conocemos perfectamente; él sabe lo que necesito y lo que quiero o no quiero en cada momento. Es el primer año que Eriz está con nosotros pero anteriormente los dos jugamos muchos años juntos en la cantera del Athletic por lo que también nos conocemos muy bien. También es el primer año que Asier trabaja con nosotros de preparador físico; viene de trabajar en una estructura de un club profesional y tiene muchos conocimientos y hemos encajado a la perfección tanto en el trabajo diario como en todo lo extradeportivo. Y por último, Jon Kepa es amigo mío desde hace años y ya el año pasado nos ayudó realizando labores como delegado con el Juvenil B y este año también nos está ayudando mucho en el día a día en labores que no se ven pero que son fundamentales para que todo ruede con más facilidad. La verdad es que creo que soy un afortunado por tener a mi lado a estos cuatro profesionales.

¿Qué quiere ver de su equipo en el día a día? ¿Qué equipo quiere ver en competición?

Como ya he comentado antes, me gusta que mis equipos trabajen y no se guarden nada en el día a día. En competición, el objetivo que yo me marco es ver un equipo que no se conforma con cualquier cosa, que nunca se rinde. Quiero que seamos un equipo molesto para todos los equipos rivales.

“Quiero que seamos un equipo molesto para todos los equipos rivales”

Iván Franco

Este sábado empieza la Liga contra el Eibar en casa. Después toca visitar Lezama para enfrentarse al Athletic. Y en la tercera jornada, derbi en Sarriena contra el Arenas ¿Cómo ve el inicio de la Liga?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces durante el verano. Es un inicio complicado, sí. Pero en esta competición todos los partidos son así. Es una competición que hace exigirte al máximo y llevar el partido a partido siempre entre ceja y ceja. No soy un entrenador que planifique demasiado según el calendario, me gusta llevarlo semana a semana y partido a partido.

Aparte de entrenador del Juvenil A, este año va a ser el encargado de coordinar a los federados ¿Cómo le está resultando ese trabajo? ¿Cuáles son sus funciones?

Sí. Aparte de entrenar al Juvenil A también me voy a encargar de coordinar a los cadetes y juveniles. Ya trabajé hace dos temporadas coordinando el fútbol escolar y este año he aceptado el reto de coordinar federados. Me siento con ganas de ayudar, de supervisar y de dirigir a los nueve equipos que formamos el fútbol federado del Club.

Lleva mucho tiempo en el Club ¿Cómo ves el crecimiento que ha experimentado en el último año? ¿Qué cambios ve?

En este último año veo un cambio muy importante dentro del Club, ya no solamente en lo que a categorías se refiere teniendo a los equipos prácticamente en las máximas categorías, habiendo ascendido el año pasado el Juvenil A, el Juvenil B y el Cadete A; sino a la profesionalidad en todas las áreas de trabajo. Hay gente muy formada y muy capacitada en todas las áreas, y sobre todo veo un cambio muy grande en las nuevas áreas de trabajo que se han implantado este año; como por ejemplo el área de psicología tanto para entrenadores como para jugadores y el área de metodología, la cual creo que el Club demandaba por el hecho de seguir todos unos mismos patrones y que estoy seguro que el Club lo va a agradecer.

Share: