La S.D. Leioa se ha impuesto 5-0 ante Burgos C.F. en el partido disputado desde las 17:00 de esta tarde en las Instalaciones Deportivas de Sarriena perteneciente a la 18ª Jornada en el Grupo II de la Segunda División B.
Los futbolistas Christian Guijarro e Iñigo Ibargoien no han entrado en los planes del técnico Jon Ander Lambea. No obstante, Alain Ribeiro y Mikel Pradera, que se perdieron ambos el partido de Copa del Rey ante el F.C. Cartagena, sí que han sido parte de la lista de 18 futbolistas en la tarde de hoy.
De tal modo, el once inicial azulgrana ha consistido en Urtzi Iturrioz en portería; Koldo Berasaluze y Xabi Etxebarria como centrales; Aitor Morcillo y Jon Vega en los laterales derecho e izquierdo, respectivamente; Mikel Juaristi y Jon Iru formando el doble pivote; Fran Sota y Jon Madrazo en los extremos; y, finalmente, Lander Yurrebaso y Mikel Pradera como hombres más adelantados.
Nuevamente las inclemencias meteorológicas marcaron el juego, pues el fuerte viento no amainó en el transcurso de los 90 minutos. Las acometidas azulgranas no se hicieron de rogar, pues ya en el minuto 13 a punto estuvo Fran Sota de rematar un centro lateral izquierdo que se paseó por el área. El primer tanto tampoco se demoraría mucho más. Tan solo un minuto después Mikel Pradera se aprovechaba de un balón a la espalda de la línea defensiva burgalesa para definir un mano a mano a la perfección. Los de Lambea, además de demostrar una gran capacidad para adecuarse a las condiciones climáticas, tiraron de acierto de cara a gol para seguir aumentando su diferencia. En el 27′, Fran Sota se ocupaba de convertir una pena máxima que él mismo había provocado sobre la línea del área. Al cabo de seis minutos, en el 33′, llegaría el tercero azulgrana, por mediación de un gol olímpico de Alain Ribeiro. El lanzamiento de córner fue cerrado al primer palo, lo que acabó por sorprender al meta Pedro López. La S.D. Leioa se iba a vestuarios con un saldo positivo de 3-0
Tras el entretiempo, el Burgos C.F. buscó la portería de Urtzi Iturrioz con la finalidad de recortar distancias: nada más empezar, lo intentaba el delantero blanquinegro Toché. En el 50′ era Donovan Wilson el que disparaba alto. Nuevamente probó fortuna Toché con un disparo raso desde la frontal que atrapaba seguro Urtzi Iturrioz en el 57′. Pese a ello, nuevamente le cogió la medida al choque a la perfección el conjunto de Jon Ander Lambea, que además de mantener con solidez la ventaja, se valió de una alta tasa de acierto para incrementarla. En el minuto 60′ Xabi Etxebarria remataba fuera por muy poco una buena falta botada al primer palo por Fran Sota. Iba a ser, precisamente, el riojano el autor del cuarto tanto local al adentrarse en el área tras pase de Jon Madrazo y definir a la perfección en el 64′. Dicho resultado no sería el definitivo, ya que en el 87′ Koldo Berasaluze se valía de otro saque de esquina al primer palo para hacer el definitivo 5-0 y convertir esta victoria en la mayor goleada de la S.D. Leioa en Segunda B, al superar la diferencia de cuatro goles obtenida en la visita al Peña Sport F.C. (1-5) en febrero de 2018.
Con esta victoria la S.D. Leioa cierra el año 2019 fuera los puestos de descenso y play-out con 19 puntos en su haber. Tras el parón navideño, los de Sarriena viajarán a Salamanca para enfrentarse el próximo 5 de enero a partir de las 12:00 al Unionistas C.F., coincidiendo dicho encuentro con el último de la primera vuelta.
Alineaciones iniciales:
S.D. Leioa: Iturrioz (C), Morci, Berasaluze, Etxebarria, Jon Vega, M. Juaristi, Yurrebaso, Fran Sota (Chirri Monje, 76′), Madrazo, Jon Iru (Alain Ribeiro, 17′), Pradera (Raly Cabral, 70′).
Burgos C.F.: Pedro López, Ryan Leak, Undabarrena, Indiano (Diosbert, 45′), Wilson (Goti, 68′), Toché, Juanma (Pisculichi, 76′), Raúl Sánchez, Córdoba, Andrés (C), Borja Sánchez
Declaraciones post-partido de Jon Ander Lambea: