La S.D. Leioa se ha impuesto por 0-3 contra la S.C.D. Durango en el derbi vizcaíno disputado desde las 17.30 horas de esta tarde en el Estadio Tabira perteneciente a la 36ª jornada en el Grupo II de la Segunda División B.
Hoy ha habido que lamentar las ausencias de los lesionados de larga duración Xabier Etxebarria y Alexander Iriondo, además de los recientemente lastimados Egoitz Magdaleno y Diego Manzano; la convocatoria de 18 futbolistas, por tanto, es la misma que la confeccionada por Jon Ander Lambea el pasado fin de semana para recibir en las instalaciones de Sarriena al Real Racing Club.
La alineación inicial de la S.D. Leioa ha consistido en colocar a Urtzi Iturrioz en la portería, los centrales Aitor Córdoba y Mikel Fernández escoltados en los dos laterales por Imanol Aguiar y por Aitor Morcillo; en el centro del campo se han colocado Jon Iru y Ander Egiluz, con Chirri Monje y con Fran Sota escorados en las bandas, y con Gorka Luariz y con Lander Yurrebaso formando la pareja de delanteros.
El derbi vizcaíno ha comenzado con la soberbia noticia del gol de falta directa de Fran Sota tras tocar en un poste cuando apenas había transcurrido un cuarto de hora del mismo. A lo largo de la primera mitad se ha consumado el descenso matemático de la S.C.D. Durango a la Tercera División, tras la victoria del Real Unión Club sobre el C.D. Vitoria que también ha acarreado que bajasen hoy mismo el propio conjunto Filial de la S.D. Eibar y la R.S. Gimnástica de Torrelavega.
Ya tras la reanudación, hacia el minuto 57, un Jon Iru con tarjeta amarilla ha dejado su puesto sobre el terreno de juego a Gorka Garai. El tanto de la tranquilidad que abría brecha en el marcador lo ha conseguido Chirri Monje en el minuto 71. Acto seguido, Jon Ander Lambea ha efectuado una doble sustitución, dando entrada a Mikel Juaristi y a Ibrahima Dieng en vez de Gorka Luariz y de Lander Yurrebaso. Y ya en el minuto 86, Ander Egiluz ha rubricado el definitivo 0-3 al aprovechar el rechazo del guardameta Andoni Errasti tras el lanzamiento de falta efectuado por Chirri Monje.
Este importante triunfo provoca que la S.D. Leioa alcance ya los 50 puntos en el Grupo II de la Segunda División B y siga opositando por alcanzar una de las siete plazas que se repartirán por grupo en la categoría de bronce del fútbol estatal para la próxima edición de la Copa del Rey.
El conjunto leioaztarra recibirá al Barakaldo C.F. el próximo fin de semana en un nuevo derbi vizcaíno perteneciente a la 37ª jornada en el Grupo II de la Segunda División B que se celebrará en las instalaciones de Sarriena el domingo día 12 de mayo desde las 18.00 horas de la tarde, tal y como estipuló la R.F.E.F. en una Circular que establecía el horario unificado para las dos últimas fechas de la competición.
Alineaciones iniciales:
S.C.D. Durango: Andoni Errasti, Jurgi Txopitea (Javi Alonso), Jagoba Portillo, Jon Galarza, Xabier Infante, Juan Manuel Iparraguirre, Unai Arizmendiarrieta (Iker Unzueta), Ekaitz Molina (c) (Beñat Alberdi), Mikel Pradera, Ekain Cenitagoya e Iker Amorrortu.
S.D. Leioa: Iturrioz; Aguiar, Córdoba (c), Mikel Fernández, Morci; Chirri, Iru (Garai), Egiluz, Sota; Luariz (Juaristi) y Yurrebaso (Ibra).