El Leioako Emakumeak se ha impuesto por 2-3 frente al C.D. Aurrera de Vitoria en el encuentro correspondiente a la 3ª y última jornada en el Grupo 1 de la XXIII Copa Federación Vasca disputado desde las 17.00 horas de esta tarde en el campo 1 de Olaranbe.
Las futbolistas de nuestro Club Bulu, Naroa y Maca, lesionadas de larga duración, no han podido viajar a la capital alavesa; tampoco ha estado disponible Nile, quien fue operada el jueves de las molestias que arrastra en su rodilla derecha desde hace tiempo, ni Irati Lazkano, también de baja. Las juveniles Izaro Esturo y Ainhoa Elorriaga ‘Elorri’ han repetido en una convocatoria en la que hoy ha debutado la también juvenil Irati Ortiz de Anda.
En comparación con el último XI oficial, la alineación inicial ha sufrido tres modificaciones: Nere, Marta y María han salido de inicio en lugar de Garazi, Landa y Amaia Altzaga. Así las cosas, Uxue se ha colocado en la portería, con Nere y Amaia Solar en los laterales, y Ziortza e Idoia completando la defensa en el centro de la zaga. Por delante, la capitana Ane y Lucía han formado el doble pivote, Maitena y Marta han actuado de extremos, Ángela de mediapunta y María ha salido de delantera. Han esperado su oportunidad en el banquillo Garazi, Landa, Amaia Altzaga y las juveniles Izaro Esturo, Ainhoa Elorriaga ‘Elorri’ e Irati Ortiz de Anda.
El conjunto alavés se ha preocupado por demostrar desde el inicio del encuentro la diferencia de categoría entre ambos equipos; las dos extremos locales han protagonizado varias internadas muy peligrosas que han venido acompañadas por un gran juego interior desplegado por el C.D. Aurrera de Vitoria. En los minutos 08, 12 y 13 han llegado los primeros avisos gasteiztarras, con un larguero y una gran intervención de Uxue incluidas, hasta que en el minuto 19 ha llegado el gol del C.D. Aurrera de Vitoria. Y el resultado podría haber sido más abultado si no llega a ser por la espectacular parada de Uxue en el minuto 43 ante el disparo cruzado de Sandra. La mejor llegada del Leioako Emakumeak a lo largo de la primera mitad ha consistido en un robo de balón de María a la última defensora rival y en su posterior chut despejado por la guardameta Adriana.
Tras la reanudación, en el minuto 55, Landa y Amaia Altzaga han sustituido a Maitena y a Marta. Y han sido precisamente esas dos jugadoras quienes le han dado la vuelta al marcador con sus goles en los minutos 62 y 73. Posteriormente han debutado con el Primer Equipo del Club las juveniles Elorri e Irati. El empate a dos tantos logrado por las gasteiztarras a cinco minutos del final ha supuesto un jarro de agua fría que afortunadamente se ha olvidado pronto gracias al postrero gol de María en el minuto 87. 2-3.
En la ya intrascendente tanda de penaltis posterior a los 90 minutos de juego, el C.D. Aurrera de Vitoria se ha impuesto por 4-1.
Pese al increíble triunfo de hoy y a finalizar invicto con siete puntos sobre los nueve posibles, el Leioako Emakumeak aún no sabe si es semifinalista de la XXIII Copa Federación Vasca, ya que el Grupo 1 se dará por concluido mañana al mediodía en Bilbao con el duelo entre la S.D. San Ignacio y el C.D. Arratia, y en función de ese resultado se sabrá qué conjunto se cuela entre los cuatro mejores de esta competición.