La S.D. Leioa logra encadenar dos victorias consecutivas y alcanza los 12 puntos

La S.D. Leioa se ha impuesto por 1-3 contra la S.D. Amorebieta en el derbi vizcaíno disputado desde las 16.30 horas de esta tarde en el Estadio Urritxe perteneciente a la 7ª jornada en el Grupo II de la Segunda División B.

Al margen de Nico Baleani y de Alexander Iriondo, la S.D. Leioa también ha sufrido hoy las bajas de Yaser Hamed y a última hora de un Lander Yurrebaso con fiebre. Por el contrario, Jon Iru y Ander Alday han vuelto a la convocatoria después de varias semanas de ausencia.

La alineación inicial de la S.D. Leioa ha estado compuesta por Urtzi Iturrioz en la portería, los centrales Xabi Etxebarria, Aitor Córdoba y Adrián Crespo escoltados en los dos carriles por Chirri Monje y por Erik Polanco. En el centro del campo se han colocado Gorka Garai, Jon Iru, Martín Bengoa y Fran Sota. De delantero ha actuado Gorka Luariz.

La primera gran llegada del derbi vizcaíno ha sido visitante, en las botas de un Fran Sota cuyo disparo ha sido atajado por Jonmi. A pesar de que la S.D. Leioa ha salido bien plantada al terreno de juego, ha sido el conjunto de Zornotza el que se ha adelantado en una jugada de mala suerte para los nuestros, ya que el centro sin ángulo de Tascón ha sido desviado por Jon Iru que se ha introducido el esférico en su propia portería. Era el minuto 09. Afortunadamente, la reacción ha llegado casi de inmediato. Un buen pase filtrado por Fran Sota ha sido bien definido en el mano a mano por un Gorka Luariz que de esta forma ha logrado su primera diana liguera. Hacia la media hora de juego, Urtzi Iturrioz ha tenido que emplearse a fondo para despejar a saque de esquina el zapatazo de Ortega. Y en la última jugada de la primera parte, ha sido Jonmi el que ha evitado el gol tras el cabezazo de Xabi Etxebarria.

En el primer cambio de la S.D. Leioa, ya durante la segunda mitad, Egoitz Magdaleno ha sustituido a Erik Polanco, por lo que el dibujo táctico inicial no se ha visto modificado. Tampoco poco después, cuando Jon Ander Lambea ha refrescado el otro carril dando entrada a Aitor Morcillo en el lugar de Chirri Monje. Pese a que tras la reanudación no se ha visto un juego muy fluido y se han producido numerosas interrupciones, la S.D. Leioa ha asediado la portería de un Jonmi hoy inspiradísimo y muy acertado. Pero, por fortuna, tras un pase de Gorka Luariz que ha tocado un futbolista rival, el balón ha caído a la pierna izquierda de un Fran Sota que no ha desaprovechado la oportunidad de colocar el 1-2 en el marcador del Estadio Urritxe. Era el minuto 73. El último cambio de la S.D. Leioa ha consistido en dar entrada a Jorge Cortés en vez de Martín Bengoa. En la acción final del derbi vizcaíno, un penalti cometido sobre Gorka Luariz ha sido transformado por él mismo para establecer el definitivo 1-3.

Este resultado provoca que la S.D. Leioa encadene dos victorias consecutivas por primera vez en la presente competición liguera, con el mérito añadido, además, de que en ambos casos se ha empezado perdiendo y se le ha logrado dar la vuelta al marcador y completando la remontada hasta lograr los tres puntos.

La próxima semana, el conjunto leioaztarra disputará un nuevo derbi vasco, en este caso recibiendo en las instalaciones de Sarriena al C.D. Vitoria, el conjunto Filial de la S.D. Eibar, el sábado día 13 desde las 18.00 horas de la tarde.

 

Alineaciones iniciales:

S.D. Amorebieta: Jonmi, Murgoitio, Aurtenetxe, Simic, Arregi, Martins, Mujika (c) (Ander Fernández), Ortega, Tascón, Iturraspe (Orozko) y Zarrabeitia (Izaro).

S.D. Leioa: Iturrioz; Etxebarria, Córdoba (c), Crespo; Chirri (Morcillo), Garai, Iru, Bengoa (Jorge), Polanco (Magdaleno); Sota; y Yurrebaso.