Reparto de puntos en Gernika tras una frenética primera parte con cuatro goles en 17 minutos

La S.D. Leioa ha empatado 2-2 frente a la S.D. Gernika Club en el derbi vizcaíno de la 37ª jornada en el Grupo II de la Segunda División B disputado desde las 17.00 horas de esta tarde en el Estadio Urbieta.

A la baja por lesión de Luca Ferrone que ya viene siendo habitual en las últimas semanas se le ha unido hoy la de un Nico Baleani que el pasado fin de semana en Amorebieta se rompió el ligamento cruzado de su rodilla. Como aspecto positivo en la convocatoria de los 17 futbolistas disponibles, Óscar Pérez ha podido volver a entrar en la lista tras superar sus molestias físicas.

La alineación inicial ha sufrido dos modificaciones respecto a la presentada en el último compromiso: Dani Santigosa y Lean han jugado de inicio en lugar de Alain y de Nico Baleani. De esta forma, Unai ha salido de portero, con Morci y Aitor Aspas de laterales, y el capitán Córdoba e Iri ejerciendo como defensas centrales. Por delante, Iosu Villar y Dani Santigosa han actuado de centrocampistas, Goti y Lean han sido los extremos, y Óscar García y Yurrebaso se han colocado como delanteros.

El derbi vizcaíno ha comenzado con un ritmo muy alto. Un golpeo de Etxabe transcurridos apenas segundos desde el pitido inicial ha supuesto un susto demasiado tempranero para la S.D. Leioa. El primer saque de esquina lo ha efectuado el cuadro local, sin consecuencias, en el minuto 7. El conjunto de Jon Ander Lambea ha contraatacado en el minuto 18, tras un excelente golpeo de Aitor Aspas a balón parado que ha sido cabeceado excesivamente cruzado por Iri. Y entre los minutos 24 y 27 han llegado los dos primeros tantos de la tarde, tras sendas asistencias de Lean rematadas a gol por Óscar García y por Goti, quienes han convertido, respectivamente, sus novena y octava dianas de la temporada. La S.D. Gernika Club ha recortado distancias en el minuto 38 gracias a un zurdazo de Entziondo que ha tocado ligeramente en Aitor Aspas antes de entrar en la portería defendida por Unai. Y en el minuto 41, de nuevo Entziondo, esta vez de cabeza tras pase de Etxabe con su pierna izquierda, ha logrado su particular doblete y ha provocado que al tiempo de descanso se haya llegado con empate 2-2.

Si bien entre los minutos 24 y 41 se han visto cuatro goles sobre el césped artificial del Estadio Urbieta, a lo largo de la segunda mitad ambos conjuntos han gozado de menos ocasiones y el marcador ya no se ha movido. La gran noticia para la S.D. Leioa ha estado en la reaparición de un Magdaleno que llevaba en el dique seco desde que se lesionara a comienzos de febrero en Santander, y hoy ha sustituido a Aitor Aspas. Los otros dos cambios efectuados por Jon Ander Lambea han consistido en dar entrada a Jorge y a Izaro por Yurrebaso y por Goti, respectivamente. Ya en el tiempo de descuento, Córdoba se ha resentido de la rodilla y ha tenido que abandonar el terreno de juego, por lo que la S.D. Leioa ha finalizado el derbi vizcaíno con diez futbolistas.

El empate sumado hoy en Gernika provoca cortar la mala dinámica de tres derrotas consecutivas que se arrastraba, tras no poder puntuar los últimos fines de semana frente a otros tres rivales vizcaínos: Barakaldo C.F., Arenas Club y S.D. Amorebieta. A falta de un único compromiso para concluir la temporada, los leioaztarras se quedan ya sin opciones matemáticas de disputar la próxima edición de la Copa del Rey.

La S.D. Leioa disputará la 38ª y última jornada de Liga en el Grupo II de la Segunda División B contra el Burgos C.F. el próximo domingo día 13 de mayo desde las 18.00 horas de la tarde en las instalaciones de Sarriena.

 

Alineaciones iniciales:

S.D. Gernika Club: Altamira, Murgoitio (Gorka Larrucea), Ekaitz Jiménez, Berasaluze, Carracedo (Otiñano), Torrealdai, Txema Pan, Iker Bilbao, Etxabe, Abaroa y Entziondo (Güemes).

S.D. Leioa: Unai; Morci, Córdoba (c), Iri, Aitor Aspas (Magdaleno); Goti (Izaro), Iosu Villar, Dani Santigosa, Lean; Óscar García y Yurrebaso (Jorge).