Épica remontada contra el C.D. Arratia de un Leioako Emakumeak que comienza la Copa Vasca con victoria

El Leioako Emakumeak se ha impuesto por 3-2 frente al C.D. Arratia en el encuentro correspondiente a la 1ª jornada en el Grupo 1 de la XXIII Copa Federación Vasca disputado desde las 16.00 horas de esta tarde en el campo de hierba natural de las instalaciones de Sarriena.

Como viene siendo habitual ya en los últimos meses, las lesionadas de larga duración, Bulu, Naroa y Maca, no han podido entrar en la convocatoria; tampoco Nere, por cuestiones personales. E Irati se ha sentado en el banquillo, pero debido a sus molestias no estaba en disposición de jugar. Como aspecto positivo, Ziortza ha vuelto a entrar en la lista tras no poder viajar a Oiartzun el pasado fin de semana por motivos laborales.

En comparación con el último XI oficial, la alineación inicial ha sufrido tres modificaciones: Ziortza, Lucía y Landa han salido de inicio en lugar de Nere, de Maitena y de Ángela. Así las cosas, Uxue se ha colocado en la portería, con Garazi y Amaia Solar en los laterales, y Ziortza e Idoia completando la defensa en el centro de la zaga. Por delante, la capitana Ane y Lucía han formado el doble pivote, Landa y Marta han actuado de extremos, Nile de mediapunta y María ha salido de delantera. Han esperado su oportunidad en el banquillo Idurre, Irati, Maitena, Ángela y Amaia Altzaga.

El derbi vizcaíno ha comenzado con un buen Leioako Emakumeak queriendo rasear sobre un césped natural en un excepcional estado. Nile ha protagonizado el primer disparo en el minuto 7, desde fuera del área, pero éste ha salido desviado. Transcurrido el primer cuarto de hora, una interesante incursión de María desde la banda derecha ha finalizado con un mano a mano que ha salido excesivamente alto. Sin embargo, la mayor pegada del C.D. Arratia le ha hecho irse al descanso con una ventaja de 0-2 gracias a sendas buenas finalizaciones de Nerea Beitia y de Arrate Arrieta en los minutos 28 y 44, respectivamente.

La segunda parte se ha iniciado de la mejor manera posible, ya que una transición rápida y bien llevada ha sido perfectamente finalizada por María con un disparo raso ajustado al poste para establecer el 1-2 en el minuto 47. A falta de más de media hora para la conclusión del choque, Maitena, Ángela y Amaia Altzaga han sustituido, respectivamente, a Lucía, a Nile y a María. Entre los minutos 66 y 69 se ha producido un vendaval local traducido en un golazo desde casi el centro del campo de Idoia, un tanto anulado a Zior por falta previa de la propia Idoia y otro gol de bella factura de Amaia Altzaga cuyo disparo ha entrado alto después de tocar el larguero. 3-2 y remontada épica en menos de cinco minutos.

Tras el choque se ha efectuado una tanda de penaltis que servirá como desempate en caso de hipotético empate a puntos tras la disputa de las tres jornadas de la Fase de Grupos de la competición. En la misma, el Leioako Emakumeak también se ha impuesto, 5-4, gracias a convertir sus lanzamientos Ángela, Garazi, Marta, Idoia y Uxue, quien encima ha detenido el segundo del C.D. Arratia.

Al margen de este encuentro, mañana desde las 12.30 horas del mediodía se dará por finalizada la 1ª jornada en este Grupo 1 con el choque entre el C.D. Aurrera de Vitoria y la S.D. San Ignacio que tendrá lugar en el Estadio Olaranbe.

El Leioako Emakumeak disputará en la tarde del próximo sábado día 12 de mayo, de nuevo en las instalaciones de Sarriena, la 2ª jornada de la XXIII Copa Federación Vasca en el Grupo 1 contra la S.D. San Ignacio.