El Leioako Emakumeak se impone al Barakaldo C.F. y se asegura acabar la Liga Vasca en el 4º puesto

El Leioako Emakumeak se ha impuesto por 4-1 frente al Barakaldo C.F. en el encuentro correspondiente a la 29ª y anteúltima jornada de la Liga Vasca 2017/2018 disputado desde las 15.30 horas de esta tarde en las instalaciones de Sarriena.

Iñaki Sarria y Ekaitz Zarraga han tenido hoy las mismas tres bajas que llevan tiempo sufriendo, al deberse a lesiones de rodilla de larga duración; a las ausencias de Bulu, de Naroa y de Maca se les han sumado esta tarde la de Marta, que este fin de semana ha jugado con el Filial del Club.

En comparación con el último XI oficial, la alineación inicial ha sufrido cuatro modificaciones: Amaia Solar, Irati, Nile y Amaia Altzaga han salido de inicio en lugar de Nere, Ziortza, Ángela y María. Así las cosas, Uxue se ha colocado en la portería, con Garazi y Amaia Solar en los laterales, e Irati e Idoia completando la defensa en el centro de la zaga. Por delante, la capitana Ane y Lucía han formado el doble pivote, Maitena y Landa han actuado de extremos, Nile de mediapunta y Amaia Altzaga ha salido de delantera. Han esperado su oportunidad en el banquillo Idurre, Ziortza, Nere, Ángela y María.

El Leioako Emakumeak ha comenzado el derbi vizcaíno queriendo mandar e imponiendo su ritmo de juego. La primera llegada se ha producido a los dos minutos, momento en el que el golpeo de Amaia Altzaga se ha estrellado contra el poste. Poco después, Uxue ha salvado el primer tanto visitante gracias a una soberbia intervención en el mano a mano con la futbolista rival. Y a continuación, un disparo duro y seco de Amaia Solar ha sido despejado a córner por la guardameta del Barakaldo C.F. Todo esto ha ocurrido en los primeros diez minutos de choque. En el minuto 39 se ha visto el primer tanto de la tarde, tras un soberbio lanzamiento de falta directa de Nile que ha golpeado en el larguero y cuyo rechazo ha sido cabeceado a placer por Maitena desde la línea de gol. Pero no se ha podido llegar al descanso con ventaja en el marcador, porque un despeje lejano del conjunto de la Margen Izquierda se ha colado por encima de Uxue, provocando así la provisional igualada.

Ya en la segunda mitad, Ángela y María han sustituido, respectivamente, a Lucía y a Amaia Altzaga. Y, una semana más, las futbolistas de refresco han demostrado el nivel y profundidad de esta plantilla, actuando como grandes revulsivos. Un disparo seco y a media altura de Ángela en el minuto 63 desde la frontal del área ha supuesto el 2-1. Nere ha salido en lugar de Landa y ha sido Amaia Solar quien ha pasado a actuar como extremo por la banda izquierda. Y a continuación, María ha hecho el 3-1 que ha dado tranquilidad a la parroquia local tras batir bien por abajo a la portera rival en el mano a mano. Zior ha entrado al terreno de juego en sustitución de Irati. Por último, Maitena ha logrado su particular doblete goleador ya casi en el descuento tras batir por abajo a la guardameta rival en su salida. 4-1.

Esta victoria es la segunda consecutiva tras la lograda el pasado fin de semana en Erandio, y hace que el Club ya alcance los 54 puntos en la presente temporada, asegurando de manera matemática, además, la 4ª plaza en la clasificación.

El Leioako Emakumeak pondrá fin a su participación en la Liga Vasca 2017/2018 con la disputa el próximo fin de semana de la 30ª y última jornada a domicilio frente a un Filial del Oiartzun K.E. al que se le venció en las instalaciones de Sarriena por 4-1 en el encuentro correspondiente a la primera vuelta de la competición.