Dominio sin premio para el Leioako Emakumeak

El Leioako Emakumeak ha empatado 1-1 frente al C.D. Derio en el encuentro correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Vasca 2017/2018 disputado desde las 15.30 horas de esta tarde en las instalaciones de Sarriena.

A las tres ausencias de larga duración por culpa de sendas lesiones graves de rodilla (Bulu, Naroa y Maca), se les han sumado hoy la sancionada Garazi y otras dos bajas por motivos personales: Idurre y Lucía. Estos contratiempos han provocado la necesidad de contar con dos canteranas en la convocatoria de 16 futbolistas: las debutantes con el Primer Equipo Lara y Zaloa. Además, otro aspecto positivo ha supuesto la vuelta de Idoia y de María.

En comparación con el último XI oficial, la alineación inicial ha sufrido cinco modificaciones: Uxue, Ziortza, Idoia, Nile y Amaia Altzaga han salido de inicio en lugar de Idurre, Garazi, Irati, Lucía y Maitena. Así las cosas, Uxue se ha colocado en la portería, con Nere y Amaia Solar en los laterales, y Ziortza e Idoia completando la defensa en el centro de la zaga. Por delante, la capitana Ane y Nile han formado el doble pivote, Landa y Marta han actuado de extremos, Ángela de mediapunta y Amaia Altzaga ha salido de delantera. Han esperado su oportunidad en el banquillo Lara, Irati, Maitena, Zaloa y María.

El Leioako Emakumeak ha comenzado el derbi vizcaíno siendo el protagonista del mismo y el dominador total del juego. Sin embargo, esa mayor fluidez no se ha traducido en goles durante una primera mitad en la que un lanzamiento al larguero de Landa en el minuto 20 ha supuesto el mayor peligro de las locales. A continuación, en torno a la media hora de juego, sendos saques de esquina bien ejecutados por Ángela han sido rematados alto por Idoia. En el minuto 40, el C.D. Derio ha gozado de su primer gran acercamiento: un balón largo a la espalda de la defensa local ha sido cruzado en exceso por la dorsal número 16; en una acción muy similar, la misma futbolista ha acertado y ha logrado el primer tanto del derbi vizcaíno, en una de las últimas acciones de la primera mitad. Con esa desventaja mínima se ha llegado al descanso.

Tras la reanudación la tónica ha sido muy similar, con un Leioako Emakumeak mostrándose como un conjunto superior. En el minuto 56, Maitena ha sustituido a Marta, y nada más salir ha protagonizado una de las maniobras más bellas de la tarde, con un recorte con su pierna izquierda y definición desde dentro del área con su pierna derecha para batir a la guardameta del C.D. Derio y establecer el 1-1. María ha sustituido a Amaia Altzaga en el minuto 63, y en el 84, Zaloa ha debutado en encuentro oficial con el Primer Equipo del Club al entrar al terreno de juego en el lugar de Ane. La victoria se ha podido lograr con sendas acciones en el tiempo de descuento, pero el balón no ha querido entrar.

Esta igualada supone acumular seis jornadas de forma consecutiva sin ganar, tras tres empates y otras tantas derrotas.

Todos los conjuntos de la Liga Vasca gozarán de un merecido descanso durante los dos próximos fines de semana, por lo que el siguiente encuentro oficial del Leioako Emakumeak se disputará el sábado 14 o el domingo 15 de abril a domicilio en el Estadio San Lorenzo ante un Erandioko Betiko Neskak F.K.E. al que se le venció por 2-1 en el derbi vizcaíno de la primera vuelta.