Una S.D. Leioa que acaba el derbi con nueve futbolistas pierde un partido dos meses después

XI_Leioa_BilbaoAthletic

La S.D. Leioa ha perdido por 1-0 frente al Filial del Athletic Club el derbi vizcaíno de la 30ª jornada en el Grupo II de la Segunda División B disputado desde las 18.30 horas de esta tarde en las instalaciones de Lezama.

Magdaleno ha supuesto hoy la única baja en una convocatoria facilitada por Jon Ander Lambea que ha estado compuesta por 18 futbolistas tras la recuperación de dos efectivos respecto al pasado sábado, ya que Alain y Aitor Aspas han vuelto a la lista y a la titularidad después de perderse, por sanción, el encuentro frente a la U.D. Logroñés.

La alineación inicial ha sufrido dos modificaciones respecto a la presentada en el último compromiso: los ya mencionados Alain y Aitor Aspas han jugado de inicio en lugar de Óscar Pérez y de Dani Santigosa. De esta forma, Iturrioz ha salido de portero, con Luca Ferrone, Córdoba y Alain en la línea defensiva. Por delante, Iosu Villar y Nico Baleani han formado el doble pivote, Iri ha actuado de mediapunta, Goti y Aitor Aspas se han colocado en las bandas, y Óscar García y Yurrebaso han sido los delanteros.

Las dos mejores ocasiones durante el inicio del derbi han sido visitantes, por medio de sendos disparos de Nico Baleani. Sin embargo, la llegada más clara la ha protagonizado el Bilbao Athletic en un contraataque después de un saque de esquina favorable a la S.D. Leioa: Asier Benito se ha plantado delante de Iturrioz pero ha cruzado en exceso su lanzamiento raso con la pierna izquierda en el minuto 44. La mala noticia ha supuesto la lesión de Córdoba, que con molestias ha tenido que dejar su lugar en el terreno de juego a Óscar Pérez. Ya en el descuento de la primera parte, el propio defensa central canario y Yurrebaso han sido amonestados con tarjeta amarilla; en el caso del delantero, acarrea suspensión y no estará disponible contra la Real Sociedad B.

La segunda mitad ha comenzado con un dominio mayor del conjunto dirigido por Gaizka Garitano. Tras ver cartulina amarilla, Alain ha sido sustituido por Morci en el minuto 56. Cumplida la hora de juego, el Bilbao Athletic ha avisado con un buen centro de Sillero rematado por Larrazabal a gol pero que ha sido anulado por fuera de juego. En el minuto 62, tras un buen regate fuera del área y posterior potentísimo y colocado lanzamiento, Guruzeta ha puesto en ventaja al club zurigorri. A partir de entonces ha comenzado un cúmulo de desgracias para la S.D. Leioa. Nada más agotar los cambios con la entrada de Dani Santigosa por Nico Baleani, Luca Ferrone ha sufrido un pinchazo que le ha obligado a retirarse y a dejar a su equipo con diez futbolistas. Yurrebaso ha gozado de la mejor ocasión a falta de 20 minutos para la conclusión del choque, tras ser asistido por Goti con Unai Simón ya batido, pero su lanzamiento ha salido alto, por encima del larguero. En el minuto 88 ha sido expulsado Óscar Pérez tras ver su segunda cartulina amarilla. Y aún así, jugando con nueve, de nuevo Yurrebaso ha podido empatar en el minuto 93, pero su volea con pierna izquierda no ha encontrado portería.

Esta derrota provoca que la S.D. Leioa rompa su buena dinámica tras siete jornadas sin conocer la derrota, y se mantenga con 43 puntos. El último tropiezo hasta hoy, casualmente por el mismo resultado, se había producido hacía dos meses, el 20 de enero, en Gijón.

La S.D. Leioa disputará su próximo encuentro, en concreto la 31ª jornada de Liga en el Grupo II de la Segunda División B, contra otro Filial, en este caso el de la Real Sociedad, el próximo viernes día 23 desde las 19.00 horas de la tarde en las instalaciones de Sarriena.

Alineaciones iniciales:

Bilbao Athletic: Unai Simón, Sillero, Andoni López, Gil, Unai Bilbao (c), Tarsi, Larrazabal (Muñoz), Nolaskoain, Benito, Iñigo Vicente (Oli) y Guruzeta.

S.D. Leioa: Iturrioz; Luca Ferrone, Córdoba (c) (Óscar Pérez), Alain (Morci); Iosu Villar, Nico Baleani (Dani Santigosa); Goti, Iri, Aitor Aspas; Óscar García y Yurrebaso.